jueves, 12 de marzo de 2009

Programa de Montaje y Edicion 2

Universidad Nacional de La Plata

Facultad de Bellas Artes

Asignatura: Montaje y edición 2

Carrera: Artes Audiovisuales

Año: Segundo

Modalidad: Teórica-Practica. Promoción Indirecta. 4hs de Teórico Práctico semanales.

Titular: Mariano De Rosa.

Adjuntos: Miguel Gonzalez Masenio y Carlos Merdek

Ayudante Alumno: Cristian Néstor Salgueiro

Régimen: Cuatrimestral: Ambos Cuatrimestres

Objetivos Generales del 2do nivel

Articular de modo teórico-práctico los problemas y recursos técnicos y expresivos del montaje.

Profundizar los problemas del montaje, sus alcances estéticos y su articulación con la toma de decisiones realizativas.

Revisar y profundizar los principios de raccord en la construcción de la continuidad y la narración, vinculado a estructuras narrativas no tradicionales o no narrativas.

Reconocer el estado actual de la teoría del montaje y de los modos en que los nuevos lenguajes y prácticas han repercutido en la teoría (ej. lo digital y el net art).

Identificar las particularidades de la planificación del montaje en distintas condiciones de realización.

Identificar la necesidad de la planificación a los fines de una postproducción coherente y ordenada.

Profundizar en los recursos de edición, soportes y herramientas necesarias para la confección de la edición de una película frente a relatos no tradicionales.

Comprender qué es una edición y que es una edición bien hecha. Que factores intervienen y aprender a reconocer los componentes analíticos y reales de la construcción de una escena, desde el punto de vista del montaje.

Reconocer el alcance teórico y práctico en la narrativa del raccord.

Contenidos mínimos del 2do nivel

Recordatorio de los principios de raccord en la narración fílmica. El falso raccord como búsqueda.

La teoría del montaje frente a los cines modernos.

Las particularidades de la planificación del montaje en distintas condiciones de realización: realizaciones fílmicas, realizaciones televisivas, a una o más cámaras.

El tiempo y el espacio discontinuo y múltiple.

El montaje en el plano secuencia.

El corte como problema: visibilidad o invisibilidad del corte.

Las posibilidades del montaje en dispositivos y lenguajes digitales.

El montaje y la interactividad.

Modos de jerarquización de la estructura de relato frente a los recursos disponibles.

Tipos de nexos en su dimensión estética.

Fases de la postproducción, características, y exigencias.

El rol del montanista en el rodaje: aspectos que caracterizan una buena filmación frente a los requisitos del montaje. Cómo establecer las condiciones de postproducción ordenada, las consecuencias de una mala asistencia de dirección, de cámara, o de sonido directo.

La planificación del montaje frente a relatos “improvisados”.

Particularidades del montaje para TV.

Metodología

De la misma manera que en el primer nivel se tratarán temas acerca del montaje y su relación con la narración clásica. En el segundo se profundizará a nivel de la serie de recursos más utilizados para la construcción de una película.

Estos temas se pueden resumir en:

El ritmo y los trastocamientos de los tiempos lineales en una escena y en una película: Montaje alterno, paralelo, flashack y flashforward.

La regulación de los tamaños de plano y las miradas para secuencias de diálogo o similares.

Consideraciones acerca de la estructura dramática y la narrativa tradicional en pos de plantear relaciones recurrentes entre partes de una película y métodos de montaje: Escena de acción, escena de dialogo, escena musical, escena de transición, secuencia de escenas.

También se crearán vínculos entre formas estructurales de la música, la narrativa literaria, el teatro y el cine, planteando sus similitudes y diferencias, con el objeto de dejar en claro, como funciona la narración específicamente en cine.

Para todo esto se brindará a los alumnos material en bruto para la confección de trabajos prácticos, una copiosa cantidad de ejemplos de películas y también se hará uso de ejemplos generados por la misma cátedra para clarificar todos los temas principales tratados en la cursada.

CONTENIDOS / CRONOGRAMA

Clase 1

Que material le pide un montajista al director para montar su película. Se mostraran que tomas de rodaje están bien y mal confeccionadas. Que ventajas y desventajas trae hacer bien o mal las tomas a la hora del montaje.

Que significa rescribir en el montaje: Que es tener un buen material para montar

TP: Conformación de Grupos de trabajo. Repaso de Montaje 1 y Evaluación escrita en segunda clase sobre qué tipo de material debe llevarle un director a un montanista.

Clase 2-7

Tipos de Narración en la Historia. Que hereda el cine como forma narrativa.

Estructuras narrativas. Cuento. Cortometraje. Novela. Largometraje. Tipos de largometraje según el anclaje del conflicto.

Formas narrativas clásicas y su historia. La relación de estas estructuras con el montaje y la labor del montajista. Análisis de música y uso de planos fijos para montaje narrativo.

Géneros. Formas musicales y formas narrativas. Condicionamientos de los géneros a las formas narrativas clásicas. La película de amor y la puesta básica. La comedia y la insistencia en el detalle y la prolongación de una situación.

El terror y el misterio y la importancia del off.

El documental: los planos de entrevista y los planos de cobertura.

Que partes se observan de acuerdo al momento de la película narrado y la importancia para cada personaje. Como interactúan unas con otras.

Partes de una película. Planteo. Escena de conflicto. Escena de transición. Formas de resolver estas partes según los géneros y los recursos más conocidos del montaje.

Filmografía: El padrino. Un mundo perfecto.

TP: Clase 3 y 4 Planteo del TP1 MONTAJE ALTERNO Y PARALELO

Una chica se prepara para salir a bailar. Un chico se prepara para ir a jugar al fútbol. Uso en la misma de la música. Y de la forma musical como guia para la escena.

Clase 5 y 6: Recepción y corrección de trabajo practico 1.

Clase 7: Lectura de texto de Sánchez a raíz del Tiempo cinematográfico.

Clase8-9

Clase acerca de la lectura de la Bibliografía de Sánchez pertinente al tiempo en el cine.

Que es el tiempo en el cine. Como se lo manipula en relación a la historia que se está contando. Qué incidencia tiene esto en la construcción de una escena de dialogo o de acción.

Películas con tomas objeto y con tomas de contenido. Películas con contenido y películas donde la forma se equipara al contenido. Rítmica ajena e interna al plano.

Plano Secuencia. La relación con la teoría de Eisenstein. Su utilización como recurso. Su utilidad en cine de baja producción.

Filmografía: Powakatsi. Elephant. Los muertos. El sacrificio. El color del dinero. Mascaras. La dolce vitta.

TP: Planteo del TP2: Miradas ejercicio de conjugación de miradas según distintas diálogos inventados por los alumnos. Dialogo telepático. Multiplicidad de correspondencias y no correspondencias de miradas. Con ref Sin ref a distintos ángulos. Cámara alta baja. Angular tele. Cruzando y no cruzando el eje. etc. punto de vista. Como se forma un punto de vista. Usando un plano y contraplano con establecimiento editar una escena desde el p de vista de un personaje y de otro.

Clase10-11

Contraejemplos de las reglas de montaje clásico. Ruptura de Raccord que no rompe con la narración. Ruptura de las reglas de los ejes que no molestan. Ruptura de la reglas de entrada y salida de cuadro que no se ven incongruentes. Que es un Flasback y un Flashforward. Aprehensión retardada. Montaje alterno y paralelo analizado desde el punto de vista de su construcción. Situaciones recurrentes. Narraciones relatadas a la inversa. Rupturas del tiempo cronológico.

Filmografía: Buenos Muchachos. Snatch. Memento. Sunset Boulevard.

TP: Corrección de TP

Clase12-13

Cortometrajes y Video clips. Formas. Posibilidades desde el Punto de Vista del montaje.

Estudio de televisión. Montaje en vivo. Interactividad y montaje.

Filmografía: Noticiero de TV. Tangorevista (programa de los 60´s retransmitido por volver). Casados con Hijos (versión norteamericana y argentina).

TP: TP 3 COMO CON UN MISMO MATERIAL SE PUEDE OBTENER UNA ESCENA O UNA NOTA TELEVISIVA

Clase 14-16

Copiando aprendieron los directores y los montajistas. Análisis de Películas y de su montaje. Como harían para saber que material se genero en una película para que este hecha tal cual se ve en su edición definitiva? Desde el guión hasta los recursos utilizados para poner en escena.

Fragmentos de películas aportados por la Cátedra y análisis exhaustivo del mismo.

Ejemplos de la cátedra y de alumnos.

TP: TRABAJO FINAL EXAMEN PARCIAL FINAL

Análisis de montaje de una escena de película habiendo analizado previamente los recursos de un montajista, habiendo mirado varias películas montadas por ese montajista.