lunes, 11 de abril de 2011

GLOSARIO MONTAJE 2

TIPOS DE ESCENAS O SECUENCIAS ORDENADAS POR FORMA Y CONTENIDO

De la combinación de estas dos categorizaciones se puede definir en su conjunto a un fragmento filmico.

SEGÚN SU CONTENIDO UNA ESCENA O SECUENCIA PUEDE SER:

De Conflicto: Aquella en la que la acción dramática es lo central. La narración avanza merced de la evolucion del conflicto. El personaje principal o el antagonico o uno de los aliados de alguno de ellos prentende algo en la escena y lo logra o lo logra parcialmente o no lo logra, según la evolución de la escena.

De Transicion: La información es mas importante que la acción dramática. Se nos da a conocer como espectadores información útil para la siguiente o siguientes escenas de conflicto.

De Presentacion: Al igual que la escena de Transicion, en esta la información es mas importante que la acción o algunas veces no es distinguible cual es mas importante. Este tipò de escena se encuentra al comienzo de la narración o al comienzo de uno de los episodios de una narración.

SEGÚN SU FORMA PODEMOS ENCONTRAR:

Lineales (normal planteo de una escena): Aquellas en las que la ilusion de la continuidad se encuentra inalterada

Montaje paralelo o alterno: La alternancia de escenas y secuencias se produce cuando el espectador percibe el transcurso del tiempo como ininterrumpido pero vamos asistiendo alternadamente a distintos espacios dentro de un tiempo que avanza linealmente. Este recurso se podría traducir como un “mientras tanto”.

Llamamos Montaje Alterno a aquel en el que una idea mas grande que las escenas involucradas hila el relato dandole coherencia. Llamamos montaje paralelo a aquel en el que la acción y el espacio involucrado es el elemento de union de las distintas escenas.

En el montaje alterno clásico surge una idea fundamental (Final del Padrino 1 o 2)

En el montaje paralelo clásico asistimos a la narración de una escena compleja que comprende varios espacios conectados de una manera que no era evidente. Persecución de autos en Bourne: Identidad desconocida.

Elipticas

Flashbacks o flashforwards

ENFOCANDONOS EN LA TEMPORALIDAD PODEMOS ANALIZAR:

Ritmo inerno y ritmo externo

Y PODEMOS ENCONTRAR EN EL INTERIOR DE UNA ESCENA O SECUENCIA:

Temporalidad realista

Compresion temporal

Elongacion temporal